lunes, 20 de enero de 2014

Actividad 3.7

Consecuencias a largo plazo de fenómenos naturales

Erosión
 La consecuente degradación de la tierra. Sin embargo, una mejor explicación y comprensión indican que la erosión del suelo es el efecto de la declinación de la fertilidad y de los procesos de degradación existentes del suelo
Factores que afectan la erosión hídrica del suelo
• Los regímenes de lluvia
• La pendiente del suelo (gradiente)
• La longitud de la pendiente
• El tipo de suelo
• La existencia de estructuras de control de la erosión
• Las prácticas de cultivo, especialmente el suelo cubierto
• El clima
http://www.fao.org/ag/ca/training_materials/cd27-spanish/se/se_pres.pdf

Deforestación
Muchas y diversas son las consecuencias que trae aparejada la deforestación, las cuales al igual que el medio ambiente se encuentran interrelacionadas entre sí, causando un efecto dominó devastador. Si hablamos de consecuencias, podemos observar una propagación del nivel local al nivel regional, terminando por expandirse al nivel global.
La cadena que comienza con la tala de un árbol en un punto del planeta, es equivalente a la ausencia de un eslabón en una gran cadena, de modo tal, que lo que parece insignificante en si mismo se vuelve primordial y esencial en el “tejido” medio ambiental.
La consecuencia más seria y más a corto plazo de la deforestación es probablemente la pérdida de la biodiversidad. La frase aséptica “pérdida de biodiversidad” enmascara el hecho de que la destrucción anual de millones de hectáreas de bosques significa la extinción de miles de especies y variedades de plantas y animales.
http://esperanzasverdes.org/?p=993

Contaminación

Los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares.
El efecto de la contaminación atmosférica mantiene una gradación tanto en la gravedad de sus consecuencias como en la población a riesgo afectada (Figura. 3). Así, a medida que los efectos son menos graves, el porcentaje de población afectada es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario